Hoy se cumple 1 año del hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México. La plataforma era propiedad de Transocean, pero en ese momento operaba en ella la empresa petrolera British Petroleum (BP). Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010 a una profundidad aproximada de 1.500 metros, como resultado de una explosión que tuvo lugar dos días antes, y provocó uno de los derrames de petróleo más importantes en la historia de Estados Unidos.
El 20 de abril de 2010 la torre se encontraba realizando las tareas finales de perforación de un pozo petrolífero en el fondo del mar cuando, de pronto, se produjo una explosión en la plataforma que provocó un incendio. En el accidente fallecieron 11 trabajadores de la petrolera y, desde ese momento, empezaron a verterse al mar entre 680 y 11.600 toneladas diarias de fuel.
Varios intentos de sellar la tubería del pozo que producía el derrame fracasaron. Se intentó poner una campana de hierro y, más tarde, una inyección de lodo y cemento, pero estas medidas no tuvieron éxito. Finalmente, el 13 de julio de 2010, BP colocó una nueva campana para acabar con la fuga de petróleo al mar. La empresa British Petroleum aseguró que la nueva medida funcionaba, pero aclaró que eso no significaba que el vertido se hubiera detenido definitivamente.En total, se calcula que el vertido de crudo al mar pudo llegar a ser de unos 700 millones de litros.
Ahora, 1 año después de la catástrofe, la empresa petrolera BP anuncia que invertirá 1.000 millones de dólares (unos 686 millones de euros) para restaurar la fauna y la flora en el Golfo de México como parte de sus acuerdos con el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos locales. De esta manera, se podrán retomar los planes de restauración de los hábitat de la costa del Golfo de México y de los pantanos y las junglas húmedas. Además de la recuperación de la fauna y la flora de ese territorio después de los daños que causó el crudo en toda la zona.


No hay comentarios:
Publicar un comentario