McDonald's ofrece una hamburguesa por 1€; Burger King apuesta por el menú King Ahorro con hamburguesa y bebida a 1,99€. Ahora, lo que debemos preguntarnos es: ¿cuál es el coste real de estos productos para la sociedad?
Tras el insignificante precio de este tipo de comida rápida se esconden grandes costes sociales y medioambientales. Esto es lo que explica el economista Raj Patel en su libro Cuando nada vale nada (2010). Lo importante, según dice Patel, no es lo que vale un Whopper o un Big Mac, sino lo que cuesta. Producir esas hamburguesas tiene unas externalidades, es decir, unos costes extra en el medio ambiente, en la sociedad y en la salud de los consumidores. Es por esto que 1€ se puede convertir en un coste externo de 200$ (unos 140€).
La producción masiva de carne para empresas como McDonald's y Burger King supone un gasto enorme en cuanto a energía, agua y CO2. Además, estos consumos se exageran aún más si los animales de los que proviene la carne se criaron en áreas deforestadas para este fin. En este sentido, Brasil es uno de los principales exportadores de carne para estas empresas y, por tanto, una de las grandes perjudicadas es la selva del Amazonas, tal y como veremos en entradas posteriores.Un estudio de la Universidad de Tufts (Massachusetts) muestra como los offsets –compensación voluntaria que puede hacer una organización para contrarrestar el gasto energético y las emisiones de CO2 derivadas de la fabricación de un producto o servicio– necesarios para compensar la producción de Big Macs en un año tendrían un coste de entre 5.200 millones y 25.400 millones de euros. Además, el precio total de la degradación del ecosistema como consecuencia de la industria de alimentos podría ser de 47 billones de dólares.
Ante el problema que les presentamos, la reacción correcta sería que las empresas de comida rápida invirtieran en políticas medioambientales para poder llevar a cabo su negocio sin crear costes adicionales a la sociedad ni al medio ambiente. Se podría plantear, por ejemplo, obtener carne del mismo país en que está ubicada la empresa y no explotar siempre las mismas zonas que acaban, finalmente, muy perjudicadas.
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