19 de mayo de 2011

Rueda de prensa de McDonald's y SOS to the World

McDonald’s y SOS to the World os convocan a una rueda de prensa el próximo 19 de mayo a las 10:30 horas en la aula 4 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El motivo de la reunión es presentar la unión entre las dos organizaciones y las futuras colaboraciones que habrá entre ellas.

Al final de la rueda de prensa habrá un turno abierto de preguntas para los medios convocados.

Al acabar la sesión, los asistentes podrán disfrutar de un tentempié organizado por las entidades.



10 de mayo de 2011

¡McDonald's reacciona!

Tras la campaña de denuncias que iniciamos en este blog contra la multinacional de restaurantes de comida rápida McDonald's, la empresa ha reaccionado y está llevando a cabo actividades que promueven la conservación del medioambiente.

Ellos mismos se han puesto en contacto con SOS to the World para explicarnos cuáles son estas medidas:

- McDonald's se ha comprometido a retirar el aceite de palma de sus restaurantes en un máximo de 4 años.

- Han incorporado en las cajas de algunos de sus productos etiquetas que comunican a los consumidores las buenas políticas medioambientales que aplica McDonald's.

- Han convocado un concurso para promover la reforestación de bosques: los participantes deben enviar una fotografía de ellos mismos plantando un árbol para entrar en el sorteo de un coche eléctrico.

- Incluso llegaron a participar en La Hora del Planeta. Una actividad realizada el pasado 26 de marzo que consiste en apagar las luces durante 1 hora para dar un respiro a la Tierra.

Desde aquí damos las gracias a McDonald's por ser un modelo a seguir para las grandes empresas. La multinacional ha sabido reaccionar correctamente a nuestras acusaciones y, lejos de negarlo todo, han actuado para demostrar que sí es una organización sensibilizada con las causas medioambientales.

Nosotros, como ONG, nos comprometemos a seguir denunciando todas las actividades que nos parezcan incorrectas por parte de cualquier organización, todo aquello que comporte un peligro para la conservación del medioambiente. Hemos comprobado que no vale quedarse de brazos cruzados, denunciar injusticias y luchar por las causas que creemos necesarias ¡tiene resultados!

A continuación podéis ver algunas de las acciones de nuestra campaña de denuncia:

- Uno de nuestros voluntarios, Miquel Fernández, realizó una canción para concienciar a McDonald's: http://www.youtube.com/watch?v=48cQCD4UWuQ

- También creamos tres vídeos para denunciar el abuso de la utilitzación del aceite de palma y la deforestación de la selva amazónica:

- Finalmente, aparte de nuestra página de Facebook, diseñamos dos carteles para no limitar nuestra campaña solamente a las redes sociales:





9 de mayo de 2011

Desastre de Bhopal

El terremoto y el tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo trajeron consigo otra tragedia. La central nuclear de Fukushima empezó a liberar partículas radiactivas que podían afectar a la salud de la población, por lo que los habitantes de la zona fueron evacuados rápidamente. Este desastre ha reabierto el debate entorno a si se debe seguir explotando la energía nuclear o si, por el contrario, debe promoverse el uso de energías renovables.

Sin embargo, desde SOS to the World queremos recordar otra catástrofe de la que no se habla demasiado, puesto que ocurrió hace ya casi 27 años, y que podría ser comparable al caso de Chernóbil y a lo que podría haber sucedido en Fukushima sin la rápida actuación de los operarios y de las autoridades del país. Se trata del Desastre de Bhopal, que ocurrió en esta ciudad de India el 3 de diciembre de 1984.

La pesadilla se originó al no tomarse precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos que ésta arrastraba entraron en contacto con el gas almacenado y se produjo una reacción exotérmica. Esto provocó una apertura de las válvulas de seguridad de los tanques, a causa de la presión, y se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera. Debe tenerse en cuenta, además, que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases de la planta habían sido desactivados por ahorro de costes.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos que formaron una nube letal querecorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

El 7 de junio de 2010 el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa Union Carbide a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (8.900 euros) a la delegación de la empresa en India.

En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

1 de mayo de 2011

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Se acerca el 4 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas. Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

A raíz de la muerte de 5 bomberos que intentaban apagar un incendio forestal en Canadá en el año 1998, se nombró el 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. A pesar de todas las tragedias humanas y medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. 

Lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre: a veces por barbacoas o a veces por la locura de los pirómanos que arriesgan la vida del bosque y de las personas por su propio disfrute. Aunque no hay que olvidar que en los incendios forestales también hay manos negras de los gobiernos o las empresas: quemar un bosque proporciona terreno para edificar o construir campos de golf. También habría que culpar a los gobiernos de una ineficaz gestión de los terrenos boscosos, ya que se tendrían que proteger más y deberían tener más vigilancia privada para evitar catástrofes medioambientales y humanas.

En nuestro país, España, los incendios forestales son un riesgo del que la población parece no tener consciencia. En el verano de 2003, un año que se caracterizó por las altas temperaturas y la sequía, un incendio en San Llorenç Savall arrasó 3.000 hectáreas de bosque y provocó la muerte de 5 personas. Fue el incendio más grave de ese año en España y nunca se supo si fue provocado o fortuito.

En julio de 2005 en Guadalajara tuvo lugar uno de los incendios más dramáticos de los últimos años. Una barbacoa que se dejaron encendida unos excursionistas provocó el fuego, que acabó con la vida de 11 bomberos. El gobierno de Castilla-La Mancha no actuó correctamente, pues tardó un tiempo precioso en enviar efectivos a la zona, con la intención de ocultar lo máximo posible el desastre. Ardieron en total más de 10.000 hectáreas.

Los incendios en Galicia de 2006 supusieron una gran pérdida de valor medioambiental. En este año se contabilizaron 1.970 incendios en toda Galicia y en total se arrasaron 86.000 hectáreas de terreno. Murieron 4 personas. Galicia es la comunidad autónoma que más incendios registra cada año, según Greenpeace. Se detuvieron 62 pirómanos y, por la sospechosa cantidad de incendios registrados, los expertos apuntaron a que se debían a acciones de terrorismo y crispación política.

El último incendio de consecuencias catastróficas tuvo lugar en Cataluña, en Horta de Sant Joan en el año 2009. Unos pirómanos, detenidos meses después, provocaron el fuego en este municipio, en el que murieron 4 bomberos y 6 más quedaron gravemente heridos. Se quemaron más de 1.400 hectáreas y fue uno de los sucesos más polémicos del año por la actuación del gobierno catalán, que quiso hacer creer en un primer momento que el incendio fue provocado por un rayo cuando ya sabían que era provocado.

Seguramente, tú también has sentido impotencia al ver que las llamas acababan con un bosque o con la vida de muchas personas. Para acabar con esta tragedia recuerda que el día 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. No los olvides.