1 de mayo de 2011

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales

Se acerca el 4 de mayo, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas del siglo XXI. Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la mano del hombre propician este triste fenómeno, que deja a su paso un paisaje desolador e incluso acaba, eventualmente, con vidas humanas. Para recordar a las víctimas de los incendios forestales y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales.

A raíz de la muerte de 5 bomberos que intentaban apagar un incendio forestal en Canadá en el año 1998, se nombró el 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. A pesar de todas las tragedias humanas y medioambientales que ha ocasionado este fenómeno, son numerosos los incendios forestales que arrasan millones de hectáreas cada año. 

Lo peor de todo es que gran parte de estos incendios son provocados por la mano del hombre: a veces por barbacoas o a veces por la locura de los pirómanos que arriesgan la vida del bosque y de las personas por su propio disfrute. Aunque no hay que olvidar que en los incendios forestales también hay manos negras de los gobiernos o las empresas: quemar un bosque proporciona terreno para edificar o construir campos de golf. También habría que culpar a los gobiernos de una ineficaz gestión de los terrenos boscosos, ya que se tendrían que proteger más y deberían tener más vigilancia privada para evitar catástrofes medioambientales y humanas.

En nuestro país, España, los incendios forestales son un riesgo del que la población parece no tener consciencia. En el verano de 2003, un año que se caracterizó por las altas temperaturas y la sequía, un incendio en San Llorenç Savall arrasó 3.000 hectáreas de bosque y provocó la muerte de 5 personas. Fue el incendio más grave de ese año en España y nunca se supo si fue provocado o fortuito.

En julio de 2005 en Guadalajara tuvo lugar uno de los incendios más dramáticos de los últimos años. Una barbacoa que se dejaron encendida unos excursionistas provocó el fuego, que acabó con la vida de 11 bomberos. El gobierno de Castilla-La Mancha no actuó correctamente, pues tardó un tiempo precioso en enviar efectivos a la zona, con la intención de ocultar lo máximo posible el desastre. Ardieron en total más de 10.000 hectáreas.

Los incendios en Galicia de 2006 supusieron una gran pérdida de valor medioambiental. En este año se contabilizaron 1.970 incendios en toda Galicia y en total se arrasaron 86.000 hectáreas de terreno. Murieron 4 personas. Galicia es la comunidad autónoma que más incendios registra cada año, según Greenpeace. Se detuvieron 62 pirómanos y, por la sospechosa cantidad de incendios registrados, los expertos apuntaron a que se debían a acciones de terrorismo y crispación política.

El último incendio de consecuencias catastróficas tuvo lugar en Cataluña, en Horta de Sant Joan en el año 2009. Unos pirómanos, detenidos meses después, provocaron el fuego en este municipio, en el que murieron 4 bomberos y 6 más quedaron gravemente heridos. Se quemaron más de 1.400 hectáreas y fue uno de los sucesos más polémicos del año por la actuación del gobierno catalán, que quiso hacer creer en un primer momento que el incendio fue provocado por un rayo cuando ya sabían que era provocado.

Seguramente, tú también has sentido impotencia al ver que las llamas acababan con un bosque o con la vida de muchas personas. Para acabar con esta tragedia recuerda que el día 4 de mayo es el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. No los olvides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario