9 de mayo de 2011

Desastre de Bhopal

El terremoto y el tsunami que asolaron Japón el 11 de marzo trajeron consigo otra tragedia. La central nuclear de Fukushima empezó a liberar partículas radiactivas que podían afectar a la salud de la población, por lo que los habitantes de la zona fueron evacuados rápidamente. Este desastre ha reabierto el debate entorno a si se debe seguir explotando la energía nuclear o si, por el contrario, debe promoverse el uso de energías renovables.

Sin embargo, desde SOS to the World queremos recordar otra catástrofe de la que no se habla demasiado, puesto que ocurrió hace ya casi 27 años, y que podría ser comparable al caso de Chernóbil y a lo que podría haber sucedido en Fukushima sin la rápida actuación de los operarios y de las autoridades del país. Se trata del Desastre de Bhopal, que ocurrió en esta ciudad de India el 3 de diciembre de 1984.

La pesadilla se originó al no tomarse precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide. El agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos que ésta arrastraba entraron en contacto con el gas almacenado y se produjo una reacción exotérmica. Esto provocó una apertura de las válvulas de seguridad de los tanques, a causa de la presión, y se produjo una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo a la atmósfera. Debe tenerse en cuenta, además, que el sistema de refrigeración de los tanques y el catalizador de gases de la planta habían sido desactivados por ahorro de costes.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos que formaron una nube letal querecorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad.

Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide no respondió por los daños causados.

El 7 de junio de 2010 el tribunal indio que juzgaba este desastre condenó a ocho directivos de la empresa Union Carbide a dos años de prisión y a abonar 500.000 rupias (8.900 euros) a la delegación de la empresa en India.

En recuerdo de esta tragedia se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre el Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario